El parque: ¿Patricios o de los Patricios?

El espacio que ocupaba el MATADERO (ver artículo: datos sobre sus orígenes) estuvo abandonado por un tiempo hasta que en el año 1902 se decidió transformarlo en un frondoso paseo, el actual PARQUE DE LOS PATRICIOS.

El intendente Adolfo Bullrich, junto al Consejo Nacional de Educación, organizó para el “Día del árbol” el 11 de septiembre de 1902. En el acto participaron los alumnos de las escuelas del Consejo Escolar XII, quienes plantaron retoños en homenaje al aniversario de la muerte del ex presidente Domingo F. Sarmiento, y un coro de 400 niños cantaron el “Himno al árbol”, compuesto por el señor Cirsanto del Cioppo.

Esta fecha se tomó como el día de la “inauguración” aunque hubo una confusión cronológica, ese día se hace la presentación ante el Concejo Deliberante y el día 12 se aprueba la designación. En la nota del ejecutivo se solicita asignar con el nombre de“Los Patricios” al parque en formación. La ordenanza dice: “Patricios” al referirse al cambio de los terrenos de los antiguos mataderos. La Municipalidad tiende a llamarlo“de los Patricios”.

Bajo la administración municipal de don Alberto Casares, se procede a la demolición de las construcciones existentes y a la parquización, según el proyecto del prestigioso director de parques don Carlos Thais, concluyendo las obras en noviembre de 1903. Como recuerdo quedó apoyado en el suelo el tanque de reserva, que se encontraba en el centro del playón de maniobras. Si bien el espacio podía servir de nostalgioso recuerdo para algunos pocos vecinos ahora se transformaba en un hermoso parque que serviría en más, para designar a la barriada circundante.

Anuncios