ESPACIOS VERDES

Creación del parque y otras plazas del barrio

PARQUE DE LOS PATRICIOS:
Dio nombre al barrio. Fue diseñado y parquizado por el urbanista francés Carlos Thays (1849-1934) en el año 1902. (ver artículo: El legado de Carlos Thays)
Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros, tiene más de 100.000 m2. En 1998 se hallaron restos del antiguo matadero del siglo XIX.

PLAZOLETA PRINGLES:
Situada al lado del Parque de los Patricios, en Av. Caseros y Monteagudo, data de 1917.

PLAZOLETA JULIÁN CENTEYA:
Está situada entre Zavaleta, Arriola y Uspallata. Lleva el nombre del periodista y poeta popular que frecuentemente se refería al barrio.

PLAZOLETA HERMINIO MASANTONIO:
Se encuentra en Av.Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del FF.CC. Belgrano, fue realizada en memoria del gran jugador del Club Atlético Huracán.

PLAZOLETA DR.GENARO GIACOBINI:
Comprende la calle que delimita el Paseo Patricios, Pepirí, Uspallata y Atuel.

PLAZA ESPAÑA:
Delimitada por las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Posee importantes esculturas: el “Gladiador Herido” de César Santiago, la denominada “Sagunto”, en homenaje al pueblo de Sagunto ubicado en Valencia (España) de Agustín Querol y Subirats, y una reproducción de “La Sorprendida”, de Antonio Cánova, que se trasladadó desde el Parque General Paz en el año 1962.

PLAZA VUELTA DE OBLIGADO:
Se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra.

PLAZOLETA CIUDAD DE LAKEWOOD:
Realizada en homenaje al estado de California donde existe una plaza que contiene el busto del Gral. San Martín. Está delimitada por las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste y vías del FF.CC. Belgrano.

PLAZOLETA PBRO. ANTONIO SÁENZ:
Dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires en 1821. Se encuentra detrás del hospital Penna, entre las calles Aconcagua, Pepirí, Diógenes Taborda y José A. Cortejaren

PLAZOLETA JUAN MAFFIOLI:
Lleva este nombre en memoria de este notable escenógrafo, pintor y violinista del Teatro Colón y del Teatro Sarmiento.

PARQUE FLORENTINO AMEGHINO PATRICIOS:
En homenaje al gran naturalista argentino, está ubicado delante del Hospital Muñiz y frente a lo que fue la cárcel de la Av. Caseros. Se presume que aquí estaba la quinta de los Escalada donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. En este lugar existió un cementerio durante la epidemia de fiebre amarilla, por ello se halla un monumento a las víctimas de esta terrible enfermedad emplazado en el centro.

PARQUE JOSÉ EVARISTO URIBURU
Está ubicado entre los hospitales Penna y Churruca, entre las calles Pepirí, Los Patos, Pedro Chutro y la Av. Almafuerte.

PLAZA DR. JOSÉ C. PAZ:

Se encuentra detrás del hospital Penna, entre las calles Aconcagua, Pepirí, Diógenes Taborda y José A. Cortejarena.

Anuncios