PERSONALIDADES del BARRIO

 

descarga (1)– Tomás Espora  (Buenos Aires, 1800-1835).

Primer marino argentino en dar la vuelta al mundo. Participó de la Guerra por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la campaña del Pacífico, en los asaltos al puerto de El Callao en Perú y a la fortaleza española de Guayaquil. Designado Comandante por el almirante Guillermo Brown, le entrega el mando de la nave insignia 25 de Mayo, con la que combatió en la Guerra contra el Brasil en 1826 frente a la costa de Quilmes. En su homenaje, la Armada Argentina denominó Base Comandante Espora a una de sus Bases Aeronavales y dio su nombre a varios buques de guerra. Su casa de la Av. Caseros 2522-26, hoy es el Museo de Historia Naval Coronel de Marina Tomás Espora, y Patrimonio Histórico de la Nación Argentina.


descarga (2)– María de los Remedios de Escalada  (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1797-1823).

Esposa del Libertador general José de San Martín y madre de su hija Merceditas, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada. Miembro de Patricias Argentinas. De familia porteña de gran prestigio social y solvencia económica, su hogar luego de la Revolución de Mayo fue centro de reuniones de los patriotas, ubicada en la zona del actual Parque Florentino Ameghino. Muerte por Tuberculosis a los 25 años.


200px-FranciscoMoreno– Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), conocido como el Perito Moreno.

Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino, de la Generación del Ochenta. Conocido por Trabajos en demarcación fronteriza de la Argentina. Vivió en su quinta, lugar que hoy ocupa el Instituto F. F. Bernasconi.


– Jorge Alejandro Newbery  (Buenos Aires, 1875-1914).descarga

Funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino, famoso aviador muy aficionado a los deportes fue uno de los fundadores del Club Huracán. Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.


Fangio_konex

– Juan Manuel Fangio (Balcarce, 1911-1995), alias “el chueco”.

Automovilista argentino, considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultando subcampeón en 1950 y 1953. Vivió en la Av. Caseros y La Rioja.


images (1)– Oscar Natalio Ringo Bonavena  (Buenos Aires, 1942-1976).

Famoso boxeador argentino que se inició en el Club Atlético Huracán. Fue campeón mundial de peso pesado con 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate. En 1970 enfrentó al mítico Muhammad Ali en el Madison Square Garden. En 1976, fue asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. El cuerpo de Bonavena fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, donde fue despedido por unas 100.000 personas. Luego fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita.


images (2)– Oscar Alfredo Gálvez  (Buenos Aires, 1913-1989)

Piloto muy audaz y carismático, su padre poseía un taller en la esquina de Garro y Urquiza. Junto a su hermano menor Juan Gálvez, a los 21 años compran un Ford T a escondidas de su padre y posteriormente preparan una cupé Ford 35 para participar en la carrera que unía Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. Disputó el título en TC 169 veces, triunfando en 43. En 1953, participó del Primer Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1, en el autódromo “17 de Octubre” de Buenos Aires, que hoy lleva el nombre “Oscar y Juan Gálvez”. La Revolución Libertadora de 1955, le prohibió correr en el país por haberse adherido a la campaña para la reelección de Perón. Antes de su muerte fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió el Premio Konex en 1980 y en 1990 Post Mortem.


Guillermo_Barbieri – Guillermo Barbieri  (1894-1935).

Compositor y cantante argentino y uno de los guitarristas de Carlos Gardel. Padre del humorista, actor y músico argentino Alfredo Barbieri, abuelo de la actriz y comediante Carmen Barbieri. Hay una placa recordatoria en Rioja al 2900.


– Jorge Rial  (Buenos Aires, 1896-954).

Poeta, guitarrero y cantor aficionado de tangos, que vivió en la calle Caseros 2672. Autor del vals criollo “Rosas de otoño” que fuera cantado por Carlos Gardel. Siendo joven conoció e intimó con el guitarrista Guillermo Desiderio Barbieri, con quien trabajò en cafetines y teatros de barrio.


 

images (1)Enrique Santos Discépolo (1901-1951), alias “Discepolín”.

Compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. Autor del famoso tango Cambalache. Su hermano, Armando Discépolo, fue un destacado director teatral y dramaturgo.


1485_0 Angel Vargas (Buenos Aires, 1904-1959), alias “El ruiseñor de las calles porteñas”.

José Ángel Lomio, conocido artísticamente como Ángel Vargas, fue un cantante de tango argentino que vivió en Pavón 3426. Formó en la década de 1940 un famoso dúo con el pianista Ángel D’Agostino. Entre sus tangos más recordados están Tres esquinas, Muchacho, Agua florida, Mano blanca y el vals Esquinas porteñas.


images (3)

– Alicia Liliana Estela Bruzzo  (Buenos Aires, 1945-2007).

Destacada actriz argentina, ganadora entre otros premios del Konex de Platino en 1991, el Martín Fierro en 1990 y 1992; y el premio Estrella de Mar en 2003 y 2005. La Asociación Argentina de Actores, junto con el Senado de la Nación, le entregó el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable en 1999. Nació en un ascensor de la maternidad Sardá y pasó su infancia en una casa de Rondeau y La Rioja. Actuó en teatro, cine y televisión, en series y telenovelas como El Rafa, Pobre Clara, Libertad condicionada, Vendedoras de Lafayette y en el ciclo Atreverse de Alejandro Doria.


descarga (3)– Arturo Puig   (Buenos Aires, 1944).

Actor y director de teatro argentino. Sus padres, fueron los dueños de la Casa Puig, pionera en la industria de utilería escénica para teatro, cine y TV, siendo por más de cien años un sello distintivo en el ámbito de los espectáculos porteños. En el 2002 se cierra la empresa que funcionó en Cátulo Castillo y La Rioja.


w DSC09368– Antonio Oriana   (Buenos Aires, 1931).

Destacado escultor, autor de los monumentos a Quinquela Martín (frente al museo en La Boca), a Jorge Luis Borges (en el parque de la Biblioteca Nacional), dos esculturas emplazadas en la Basílica de Luján y otras obras en las provincias de Chaco, San Luis, Santa Fe y Misiones. Numerosos bajorrelieves, la mayoría donados, se encuentran en museos y fachadas de las viviendas de: Alicia Moreau de Justo, Dr Rodolfo Negrete, Julián Centella, Daniel Giribaldi, Sebastián Piana, Astor Piazzolla, Nelly Omar, Eladia Blázquez, Elsa Bornemann, Dr Genaro Giacobini, Perito Moreno, etc. Vive en la calle Rondeau entre la Rioja y Dean Funes.


imagesCayetano Santos Godino (Buenos Aires, 1896-1944), alias “el petiso  orejudo”.

Asesino serial que atacaba a niños, y que en 1922 fue enviado a la cárcel de Ushuaia donde murió.

.

 

Anuncios